domingo, 15 de enero de 2012

Centinela


Autores: Ahmad ben Bassu y Alí de Gomara en la parte musulmana y Hernán Ruiz Jiménez en la manierista.
Cronología: entre 1172 y 1198 la parte musulmana y 1557 y 1569 la manierista.
Tiene la estructura interior propia de los alminares almohades y la decoración exterior  que se seguirá usando durante siglos en la mayoría de los campanarios mudéjares. Esta compuesta por un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se sitúan las rampas de subida, que en el caso de esta torre y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo. La decoración exterior se basa en bíforas, con alfices, recortes mixtilíneos y arcos de herradura, lobulados y angrelados. En los paños laterales existen arcos ciegos en los que se inician variados diseños de “kaft wa’daraj”. El cuerpo de campanas y los que montan sobre él constituyen una prodigiosa estructura y el mejor de los campanarios del renacimiento europeo. Lo corona una gran estatua de bronce giratoria, pues funciona como veleta que por su carácter giratorio recibe, desde comienzo del siglo XVII, el nombre de Giralda, suplantando su denominación original de “Victrix fidei colosum”, para convertirse en el actual “Giraldillo” pues su nombre popular se extendió a la torre completa.

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